Mestres en TV3

febrero 2012

Este martes casi 700.000 espectadores catalanes pudieron ver el nuevo documental de la serie “Mestres”, de la cadena autonómica TV3.
El reflujo de comentarios  tras el programa parece coincidir bastante con la opinión expresada por los docentes con los que yo trato. En general, el primer programa de la serie, dedicado al tópico de la vocación docente, parece arrojar una sola visión de la profesión, demasiado unísona para ser creíble.
Los profesores entrevistados no son para nada representativos de la diversidad existente en la comunidad educativa. Por desgracia, se asemejan más a ese tipo de voluntario convencido de la infalibilidad de sus propias ideas o, en el mejor de los casos, se trataría de maestros que se cohíben y autocensuran ante la presencia intimidadora de una cámara de TV3.
De hecho, el único que se permite un segundo para un rapto de sinceridad  es el premiado con la cruz de Sant Jordi, Jaume Cela, maestro ya veterano, que afirma que “és fa molt difícil d’estimar alguns nens”, aunque añade -con buen criterio- que es nuestro deber profesional intentarlo. Por lo demás, una idea clave que reforzar: ser profesor es una tarea muy exigente pero muy agradecida (?!).
Tras el primer capítulo, pues, queda esa sospecha de filtraje de opiniones u opinadores, ese diseño tendencioso dedicado a apuntalar una idea básica, una consigna prefijada, como ya ocurría en el famoso programa de Miquel Calzada “Afers exteriors”, en el cual rara vez un emigrante emitía ningún juicio crítico referido a Catalunya, la tierra que le vio partir; bien al contrario, era frecuente escuchar aquello de que “seguro que algún día volveré”, en contraste con lo que sucede en el programa del mismo formato “Españoles por el mundo”, donde muchas veces los emigrantes, preguntados por una hipotética vuelta a España, suelen contestar que “a lo mejor de vacaciones y poquito tiempo, por si acaso…”
De momento, y a la espera de nuevos capítulos que me desmientan, una visión cursilonga, costumbrista, un panegírico desenfocado de la realidad que supuestamente pretenden mostrar.

Comentarios

Entradas populares