¿EEUU al nivel crediticio de Guatemala? ¿España al de Tanzania? Conozca el Wikirating (SWI)

A nadie se le escapa que las agencias de valoración crediticia tienen un inmenso poder en el mundo de los negocios y, también, de la política. Un simple aviso de posible revisión a la baja de la calificación crediticia de una empresa puede llevar a un desplome en su capitalización o, en el caso de un país, al endurecimiento de las condiciones para pedir crédito, colocar su deuda y no ver como aumentan los Credit Default Swaps (CDS) que indican su capacidad de hacer frente a los pagos a acreedores.




La clásica terna de agencias de calificación la componen Moody's, Fitch y Standard and Poors. Son las que acaparan la atención mediática y cada una de ellas por separado puede provocar grandes sismos en el ámbito de las finanzas y la economía. De hecho, es algo común que cada nueva revisión de la capacidad de pago de algún actor económico suscite todo tipo de críticas y valoraciones, como recientemente ha sucedido con la rebaja del ráting crediticio de los EEUU por parte de Fitch (https://www.fundssociety.com/es/noticias/mercados/fitch-rebaja-el-rating-de-ee-uu-volatilidad-a-corto-plazo-y-dudas-a-largo/) o como, el mes pasado, por ejemplo, AMLO se quejaba de una supuesta manipulación de dos de estas agencias para empeorar la calificación de PEMEX (https://elpais.com/mexico/2023-07-24/lopez-obrador-carga-contra-las-calificadoras-tras-la-rebaja-de-evaluacion-a-pemex.html)

Existe un consenso entre un sector suficientemente amplio de economistas acerca de la futilidad de estas agencias y la, para ellos, evidente manipulación de algunas de sus valoraciones. El galardonado con el premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz, ya abogó después del estallido de la crisis financiera de 2008 por retirar toda validez a la labor evaluadora de estas calificadoras y ha seguido defendiendo la elaboración de informes mucho más objetivos.

Y, a todo esto, ¿qué es el SWI?

El Sovereign Wikirating Index (SWI) no es más que un intento de elaboración de un índice soberano que escape de las manipulaciones y los conflictos de intereses que afectan a las grandes evaluadoras de riesgo. De hecho, sus creadores son dos matemáticos austríacos, Dorian Credé y Erwan Salembier, que basan su iniciativa en el uso de una plataforma colaborativa MediaWiki de código abierto.

Su índice, el Wikirating, adopta una nomenclatura de calificación muy similar a la tradicional que, a su vez, es muy similar a las valoraciones académicas en EEUU. Pero aquí se acaban las coincidencias porque el cálculo del riesgo crediticio partirá del análisis de nuevas variables que se añadirán a las tradicionales, aunque estas últimas con variaciones en su ponderación. Básicamente, se toman en consideración:

1) La deuda pública en % sobre el PIB (supone un 50% de la valoración total)
2) El saldo en cuenta (supone un 20%)
3) El crecimiento interanual del PIB (un 10%)
4) La tasa de inflación (un 10%)
5) La tasa de desempleo (un 10%)

El resultado de este cálculo se multiplicará por un escalar compuesto respectivamente en un 60% por la calificación obtenida en el IDH (Índice de Desarrollo Humano) y en un 40% por la obtenida en el índice de Corrupción percibida. 

Hay que decir que a lo largo de estos años, el SWI ha venido modificándose, ya que en un principio incluía también otros escalares como el índice de estabilidad política y el índice de libertad económica.

¿Y son muy diferentes los resultados obtenidos?

Pues juzguen ustedes mismos:

https://www.wikirating.com/list-of-countries-by-credit-rating/

La discrepancia en los valores obtenidos por SWI con respecto a las calificadoras tradicionaes es en algunos casos muy evidente. Así, por ejemplo, usando el rating SWI la calidad crediticia de los EEUU se situaría al mismo nivel que la de Guatemala o México. En el caso de España, la solvencia crediticia sería pareja a la de Benin, Ecuador o Tanzania.

Pero si se echa una vistazo a la pequeña lista de países triple A, los más solventes para todas las agencias, el índice SWI coincide casi al 100% con ellas. 



Sin embargo, y ya para finalizar, el mero hecho de que este índice no haya registrado apenas críticas nos habla de la irrelevancia en que todavía se halla instalado. El grupo impulsor del proyecto ha entendido que hay que bajar a la arena y empezar a calificar empresas, dejando al margen el espíritu open source que todavía destila para empezar a ser un actor respetado. Esperemos que les vaya bien.

https://www.wikirating.com/about/



Comentarios

Entradas populares