Premios "Nobel" de matemáticas país/per cápita

 Me estoy refiriendo, por supuesto, a las reconocidas medallas Fields y a los premios Abel, ya que de todos es sabido que no existe un Nobel de matemáticas, al considerar Alfred Nobel que esta ciencia exacta no tenía una utilidad práctica que beneficiase directamente a la humanidad. 

El químico creador de los Nobel quería redimirse de los malos usos dados a su más conocida invención, la dinamita, premiando cada año a los investigadores que mejor contribuyeran al bienestar de la humanidad. Y parece que las matemáticas, pese a ser un conocimiento de base para el desarrollo de la ciencia, no le cautivaron. Aunque también circula una leyenda negra sobre los celos que le suscitaba Mittag-Leffler, un matemático que tuvo un romance con una dama que Alfred Nobel pretendía, pero también podría tratarse de una historia apócrifa.

Sea como fuere, vuelvo a la carga con los "per cápita", por ahora refiriéndome únicamente a las medallas Fields, que se entregan cada cuatro años pero tienen mayor trayectoria histórica,  a pesar de que limitan la edad máxima de los galardonados a 40 años. Así queda la cosa:




Si en mi anterior artículo ya invitaba al lector a ser imaginativo en el juego de las correlaciones, con las innumerables variables que pueden incidir en el éxito de determinados países en los premios Nobel, esta vez habrá que ser todavía más creativo para intentar explicar la excelencia matemática de unos pocos países como Nueva Zelanda, Francia, Noruega o Finlandia y la distancia que les separa del resto.

Anímense a opinar...


Autor: Jaume Miranda Parés

           Profesor de matemáticas.

 

Comentarios

Entradas populares